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Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo | 28 de abril

Por Lineth Humala, Asociada del Área Laboral de Miranda & Amado. 

¿Cuál es su importancia?

Es una fecha de conmemoración mundial, en la que se recuerda la importancia de la prevención de los riesgos laborales dentro del centro del trabajo o con ocasión del trabajo, a fin de promover una cultura preventiva y de trabajo seguro y reducir los niveles de accidentabilidad y de enfermedades ocupacionales relacionadas o generadas por el trabajo.

Según la Organización Internacional de Trabajo, en el mundo, cerca de 317 millones de trabajadores son víctimas de accidentes de trabajo y 2,34 millones de trabajadores fallecen por año, debido a los accidentes o enfermedades profesionales.

¿Qué nos dicen las estadísticas en el Perú?

En el 2021, se registraron un total de 27,978 accidentes de trabajo y 214 accidentes de trabajo mortales; y, en el 2020, 22,511 accidentes de trabajo y 155 accidentes de trabajo mortales; lo cual revela un incremento del 24% y 38%, respectivamente. Esta información se encuentra en el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales.

Asimismo, en el 2021, los centros médicos certificaron 234 casos de trabajadores con enfermedades ocupacionales; lo que supera en 134% la cifra del 2020, en el cual fueron 100 casos certificados.
 
¿Cuáles son las claves para una prevención de riesgos efectiva?

Si bien la realidad de cada organización es distinta, pues hay divergencia en el nivel de riesgo de las actividades, la cantidad de trabajadores, la ubicación de centro de trabajo, entre otros; existen 3 claves transversales que pueden influir positivamente en la reducción de la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales dentro del centro de trabajo. 

Estas claves son: primero, implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo “a la medida”; segundo, promover el involucramiento de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales; y, tercero, enfocar los esfuerzos en el trabajo conjunto entre empleadores y trabajadores en la prevención de riesgos. 

¿Cómo implementar un sistema de gestión “a la medida”?

En materia de seguridad y salud en el trabajo, el empleador tiene como principal obligación: implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, es importante que durante la implementación e, incluso, durante la puesta en marcha y evaluación de este, se consideren las particularidades y necesidades de la organización para darle un enfoque adecuado. 

Ello incluye la identificación de: las actividades que se desarrollan, las características de la población laboral que las realizan, los peligros y riesgos (existentes y posibles) dentro del centro de trabajo o con ocasión del trabajo y las medidas de prevención y protección adecuadas; y, además, la mejora continua y la actualización respectiva.

¿Cómo promover el involucramiento en la prevención?

El empleador es el responsable de la implementación y el liderazgo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

Adicionalmente, dicho sistema funcionará si los trabajadores y sus representantes asumen un rol activo. Por eso, junto con la información y formación relacionada con los peligros y riesgos y las medidas de prevención, se recomienda promover una cultura de auto liderazgo, de modo que se conviertan en agentes vigilantes, colaboradores y responsables de su propia seguridad y salud, así como la de sus compañeros. 

¿Cómo realizar un trabajo conjunto?

En línea con la clave anterior, el trabajo activo y en conjunto entre los trabajadores y el empleador influirá de forma positiva en la incorporación del “trabajo seguro” como un valor intrínseco de la organización, que se reflejará en las actividades. 

De este modo, existirán mejores condiciones para la aplicación, el cumplimiento y la evaluación continua de las medidas de seguridad implementadas, los procedimientos de trabajo seguro, el uso de las medidas de protección personales y de las maquinarias y herramientas de trabajo, entre otros; con la finalidad de verificar su pertinencia y eficacia para garantizar un centro de trabajo seguro y en tutela de los derechos de los trabajadores. 

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