Por Valeria Osorio, Asociada del Área Laboral de Miranda & Amado.
En el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, llama la atención que los casos registrados ante el Ministerio de Trabajo por los empleadores han aumentado hasta un 241% desde el año 2020 hasta el 2024, que fueron de 469 a 1,612, respectivamente.
Ante un tema de relevancia en las relaciones laborales, comentamos aspectos claves para los empleadores, para prevenir y responder frente a los casos que se presenten.
1. Aumento de los casos registrados e implicancias
Toda organización del sector privado está en la obligación de registrar los casos de hostigamiento sexual en el trabajo (HST) que recibe ante la plataforma del Ministerio de Trabajo. El incremento de esta cifra sugiere que no solo se viene cumpliendo con esta obligación, sino que cada vez más gente identifica y se anima a denunciar situaciones similares.
Frente a ello, recomendamos revisar el nivel de cumplimiento de las obligaciones legales de prevención y sanción, así como elaborar estrategias que eviten las conductas de HST.
2. Compliance frente al HST: Reglamentación y protocolos
El primer grupo de obligaciones supone contar con un sistema de prevención frente al HST, siguiendo la normativa específica que regula el HST; lo cual incluye:
3. Compliance frente al HST: Capacitación, comunicación y detección
El segundo grupo de obligaciones se enfocan en las acciones de capacitación y comunicación, que incluye:
4. Estrategias preventivas
Las organizaciones pueden adoptar una estrategia enfocada en la gestión del personal, siguiendo alguna de estas acciones:
5. Reforzar la toma de decisiones
6. Recomendación
Erradicar el HST no es solo una obligación legal; es un compromiso con el bienestar, seguridad y desarrollo de todo el personal. La verdadera transformación empieza cuando cada miembro de una organización reconoce la importancia de su participación en el mantenimiento de una cultura de respeto y equidad.
Revisa nuestra publicación en LinkedIn aquí.