Institucional

José Daniel Amado, Socio de Miranda & Amado, publicó libro de arbitraje con la Universidad de Cambridge

Nuestro Socio José Daniel Amado, junto con Jackson Shaw Kern y Martin Doe Rodriguez, presentaron el libro “Arbitrating the Conduct of International Investors”, el pasado 16 de febrero en el Palacio de la Paz de La Haya.

La publicación, cuyo propósito es servir como guía integral para una reforma del derecho de las inversiones internacionales, ha sido muy bien recibida por la crítica durante la ceremonia de presentación, en la que asistieron reconocidos juristas y contó con un panel formado por Eduardo Silva Romero, Cherie Blair QC, y el Juez Koffi Kumelio A. Afande.

El evento contó además con la participación de Hugo Siblesz, secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje, quien elogió la postura neutral de los autores, así como las propuestas para restaurar la «mutualidad de acceso» en el arbitraje de inversión internacional y definir derechos de los estados anfitriones y sus ciudadanos que pueden someterse a disputas arbitrales en el plano internacional. Los autores se mostraron de acuerdo con estas conclusiones, sosteniendo que el fin de esta obra es colocar a los inversores y estados en un nivel equivalente en cuanto a las soluciones de controversias, promoviendo más inversiones responsables.

Por su parte, Jose Daniel Amado, socio del estudio Miranda & Amado, reflexionó sobre la necesidad de enfocar el arbitraje de inversión en las inversiones, en el sentido de abrirlos a los distintos reclamos que pudieran surgir, así como en el proceso arbitral internacional como el medio ideal para resolver dichos reclamos. En cuanto a las propuestas recogidas en la obra, indicó su deseo que los modelos presentados ayuden a promover incluso aquellas inversiones que a la fecha se encuentran detenidas por conflictos sociales.

Por otro lado, tanto Silva Romero como Blair coincidieron en que la comunidad arbitral tiene una deuda pendiente con la opinión pública, de hablarle en un lenguaje que promueva la reciprocidad. Asimismo, Afande resaltó la necesidad de restablecer el acceso a la justicia para todos los participantes en una inversión internacional.

Es importante resaltar que la obra, disponible a través de la Universidad de Cambridge, fue prologado por el reconocido internacionalista y especialista en derecho arbitral David Caron, ex decano de la Universidad King’s en Londres, fallecido recientemente.

Para mayor información sobre el evento de lanzamiento, haga clic aquí

Para conocer más sobre la publicación, haga clic aquí

Noticias relacionadas

El sitio web www.mafirma.pe utiliza cookies para recopilar cierta información que ayuda a optimizar tu visita bajo las siguientes condiciones. Si ACEPTAS y continúas en este sitio, reconoces que a tu navegación se le aplicarán dichascondiciones. ACEPTAR CERRAR