Institucional

Diversidad e igualdad, pilares en Miranda & Amado

• Para reforzar una cultura de equidad, el estudio ha definido la importancia de individualizar el enfoque de diversidad e inclusión en un nuevo comité ad hoc, que tiene como misión asegurar que todos los integrantes del estudio puedan desarrollarse en forma plena e igualitaria.

• Hace algunos años se aplica internamente beneficios para las parejas LGBTIQ+ y licencias de maternidad y paternidad que van más allá de lo que indica la legislación peruana.

• En el equipo de Miranda & Amado, el 53% son mujeres. A su vez, el 66% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres.

Una de las fortalezas de Miranda & Amado ha sido la aplicación y constante perfeccionamiento de políticas internas de diversidad e igualdad de oportunidades para todas las personas, con el objetivo de que todos los integrantes del estudio puedan desarrollarse en forma plena e igualitaria y asegurar un ambiente de trabajo respetuoso, libre de violencia, hostigamiento y cualquier tipo de discriminación.

En esa línea, el estudio ha dado pasos firmes con iniciativas tales como la redefinición, en setiembre del 2021, de un Comité de Diversidad e Inclusión, precisamente encargado de diseñar estrategias y ejecutar acciones que promuevan una cultura interna de equidad, diversidad e inclusión y no tolerancia a las conductas discriminatorias, haciendo de Miranda & Amado un gran lugar para el desarrollo de las personas. El comité, inicialmente conformado por socios y la Gerenta de Gestión Humana, incluye hoy a integrantes de diferentes áreas y niveles organizativos, los mismos que son liderados por Nathalie Paredes, socia responsable de los temas de diversidad e inclusión en el estudio. Los integrantes del Comité son: Javier Centurión, Oreana Cordero, Jessica Dominguez, Nathalie Paredes, Armando Corrales y Valeria Osorio. 

“Este Comité trabaja sobre la base de cuatro ejes de diversidad que buscamos reforzar: género, comunidad LGBTIQ+, discapacidad y cultura. Dentro del estudio ya tenemos una trayectoria respecto de estos temas, que nos ha permitido implementar dentro de los procesos de gestión humana acciones que permitan reforzar la igualdad de oportunidades para todos en cuanto al acceso (contrataciones),  gestión de bienestar con enfoque de diversidad garantizando la igualdad de beneficios para todos, prevenir y sancionar el hostigamiento sexual laboral y la violencia y/o discriminación en cualquiera de sus formas”, explica Jessica Dominguez, Gerenta de Gestión Humana e Integrante del Comité de Diversidad e Inclusión de Miranda & Amado.

Dentro del Programa de bienestar de Miranda & Amado se han implementado distintas iniciativas transversales como por ejemplo el otorgamiento de derechos que aún no son reconocidos por la legislación peruana, como un plan de beneficios para parejas LGBTIQ+ en las mismas condiciones de las parejas heterosexuales, o más días de licencia por maternidad y paternidad de los que determina la ley. Asimismo, se ha implementado estrategias de retención del talento que alinean la línea de carrera al mejor desempeño y con la equidad salarial que ha permitido minimizar las brechas entre hombres y mujeres. Por otro lado, dentro del programa de capacitación se considera temas que fortalezcan la diversidad y el desarrollo de todos por igual: sesgos inconscientes, liderazgo inclusivo, co-responsabilidad en los roles de familia, prevención del hostigamiento sexual, entre otros.

Para poder medirse en temas de diversidad y aprender de las mejores prácticas de otras empresas, desde el 2017 Miranda & Amado participa en el Ranking PAR de Aequales, con el objetivo de identificar año a año las principales oportunidades de mejora para seguir fortaleciendo sus políticas de diversidad.

De esta manera, Miranda & Amado puede exhibir las siguientes cifras: las mujeres representan el 53% de integrantes del estudio ante el 47% de hombres; la línea gerencial, encabezada por una gerenta general, está ocupada en un 66% por mujeres y 34% por hombres. En esa misma línea, hoy en profesiones históricamente masculinas, como por ejemplo, desarrollo de sistemas, contamos con un 66% de mujeres versus un 33% de hombres; Investigación Jurídica de CENDOC con un 66% de mujeres vs 33% de hombres; inteligencia de negocio 50% para ambos géneros, buscando romper esquemas y mitos respecto de especialización para las mujeres profesionales.

“También buscamos promover la visión que tenemos sobre diversidad e igualdad fuera de la esfera interna del estudio. Por ejemplo, llevamos un registro de nuestros proveedores y sus prácticas de diversidad para tener mayor visibilidad de las empresas con las que trabajamos y asegurarnos de que estén alineadas con nuestra cultura. Por otra parte, somos parte de Pride Connectión Peru, donde compartimos mejores prácticas y desarrollamos distintas iniciativas inclusivas. Asimismo, a través de la Red de Empresas y Discapacidad (RED), generamos estrategias para crear espacios inclusivos dentro de las empresas, y a través de Women in the Profession, promovemos el liderazgo y desarrollo de las mujeres abogadas”, añade Nathalie Paredes, Socia del Estudio e Integrante del Comité de Diversidad e Inclusión de Miranda & Amado.

Noticias relacionadas

El sitio web www.mafirma.pe utiliza cookies para recopilar cierta información que ayuda a optimizar tu visita bajo las siguientes condiciones. Si ACEPTAS y continúas en este sitio, reconoces que a tu navegación se le aplicarán dichascondiciones. ACEPTAR CERRAR