Insights

¡Universitarios quieren ser escuchados! y el MootComp es una respuesta a su petición…

Estudiantes de Derecho y Economía debatieron con un alto nivel académico y profesionalismo y roban la atención de expertos en materia de competencia económica para constuir un mundo mejor. Del 26 de mayo 2021 al 20 de enero del 2022, se llevó a cabo la 6ta. Edición de MootComp 2022, donde participaron 30 universidades, 106 alumnos, 43 coaches y 96 jueces, de 4 países de América Latina: México, Chile, Colombia y Perú.

El MootComp es una organización sin fines de lucro con el objetivo específico de preparar y capacitar a las nuevas generaciones en temas de competencia económica a través de audiencias orales. El equipo del MootComp busca fomentar una educación más dinámica y participativa, basándose en 3 puntos específicos:

  1. Metodología de caso
  2. Trabajo interdisciplinario
  3. Debate

El concurso es dirigido por Carlos Orcí Berea y cuenta con la colaboración de Affinitas, Barros y Errázuriz, Gómez Pinzón, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, Miranda & Amado, la Comisión Federal de Competencia Economía, Social Value, PIRCE y Games Economics.

El concurso consistió en defender la postura que se proporcionó a cada equipo participante de un caso hipotético, primero por escrito y posteriormente a través de audiencias orales en las cuales se les permitió exponer sus argumentos frente a jurados integrados por destacados profesionistas y académicos.

Durante todo el concurso los participantes contaron con Coaches expertos en la materia, quienes, de manera voluntaria, asesoraron a los equipos en cuestiones económicas y jurídicas para la solución del caso.

Este año el caso estuvo enfocado en posibles prácticas monopólicas que se pudieran dar en el sector de textil en la búsqueda de tener un impacto sustentable (ESG). Confiesa el equipo organizador “fue uno de los casos más controversiales, polémicos y actuales que hemos hecho, lo cual dota de una complejidad mayor para resolverlo. Sin embargo, los Mooties lo analizaron y defendieron sus posiciones con argumentos innovadores y entraron al fondo de la discusión. Sin duda, el MootComp 2022 nos demostró que las nuevas generaciones tienen una voz fuerte que marcará el futuro de Latinoamérica dentro de las discusiones que se están dando en todo el mundo”.

Las rondas finales se llevarón a cabo el pasado 20 de enero, en las oficinas de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) en la Ciudad de México, donde fungieron como jueces Brenda Hernández Comisionada presidenta de la COFECE, Francisco Bórquez de Affinitas Chile y Elisa Mariscal de Games Economics.

Los ganadores de esta edición son:

  • Mejor autoridad: The Big Three, de la Pontificia Universidad Católica (Chile).
  • Mejor escrito de autoridad: IBAM, de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (México).
  • Mejor agente económico: Goodwins, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
  • Mejor escrito de agente económico: Goodwins, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
  • Mejor abogado: César Quiñones, del equipo The Big Three, de la Pontificia Universidad Católica (Chile).
  • Mejor economista: Candelaria Jaramillo, del equipo The Big Three, de la Pontificia Universidad Católica (Chile).

Los ganadores recibieron diversos premios, incluyendo un Seminario Intensivo de Competencia Económica en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), con la destacada participación de Steve Tadelis Haas School of Business de la Universidad de California, Paul Burnier Experto en Competencia en OECD y Carlos Mena Socio de Creel, García-Cuellar & Aizar, además de becas académicas para posgrados en diferentes Universidades de Latinoamérica, pasantías en los mejores despachos de Latinoamérica y dispositivos iWatch para el mejor estudiante de derecho y economía. Todo ello, para apoyarlos a continuar con sus estudios e iniciar su carrera profesional.

El MootComp suma esfuerzos de los principales líderes de Latinoamérica para brindar a futuros abogados y economistas una experiencia única y oportunidades de trabajo, demostrando el gran compromiso social de los profesionistas involucrados y los estudiantes por una educación de excelencia, enriquecimiento interdisciplinario y exposición personal para oportunidades laborales.

Después de participar en el MootComp, no vuelves a ser el mismo…” Mootie

“Es una experiencia renovadora en mi vida profesional” Coach

“No pensaba dar pasantías pero a este jóven lo quiero en mi despacho” Juez

MootComp construyendo año con año, mejores profesionales y seres humanos.

Contacto Prensa

Karina Méndez Rosales

[email protected] 

Noticias relacionadas

El sitio web www.mafirma.pe utiliza cookies para recopilar cierta información que ayuda a optimizar tu visita bajo las siguientes condiciones. Si ACEPTAS y continúas en este sitio, reconoces que a tu navegación se le aplicarán dichascondiciones. ACEPTAR CERRAR