< Regresar

Newsletter Área Financiera | Edición Especial COVID-19

¿Qué deben tener en cuenta las empresas en relación con sus obligaciones financieras derivadas de contratos de préstamo o de emisión de valores en el marco del COVID-19?

A continuación, resumimos brevemente algunos temas que recomendamos revisar :

  • Ratios Financieros. Durante este periodo los resultados de muchas empresas se pueden ver afectados negativamente. Resulta de vital importancia realizar un diagnóstico oportuno de todos los ratios financieros que puedan ser impactados por un incremento de costos o por una reducción de ingresos. Cualquier plan de acción deberá elaborarse considerando si los ratios financieros aplicables son medidos periódicamente o si sólo son medidos cuando el deudor realiza ciertas actividades.
  • Efecto Sustancialmente Adverso y Cambio Sustancialmente Adverso. Estas definiciones son conceptos esenciales de muchos contratos de financiamiento y son usadas para calificar obligaciones, condiciones precedentes y eventos de incumplimiento. Recomendamos verificar en sus contratos si la situación actual encaja dentro de cualquiera de estas definiciones y determinar cuáles son las consecuencias.
  • Notificaciones, Dispensas y Adendas. Es importante tener presente los procedimientos previstos en los contratos de financiamiento para el envío de notificaciones, así como para la solicitud de dispensas y adendas. No sólo es importante conocer las formalidades de envío, sino también los quórums y mayorías requeridos para la aprobación de dispensas, aplicables en el caso de emisiones de bonos y de créditos sindicados…

[Leer más]