Noticias

« Regresar

15 de marzo de 2018

Organizamos el Desayuno Jurídico: “Los Retos Laborales 2018”

El 15 de marzo llevamos a cabo el evento “Retos Laborales 2018: ¿Cuáles son y cómo enfrentarlos?” en el Hotel Westin. El evento estuvo encabezado por nuestros Socios, Luis Vinatea y Jorge Toyama, quienes analizaron el panorama laboral del 2018 y abordaron los retos laborales que tendrán las empresas este año, entre los cuales destacaron los siguientes:

  1. La discriminación salarial ¿cómo adecuar la política remunerativa a las exigencias de la reciente normativa?
  2. Indemnizaciones laborales por daños y perjuicios, ¿cómo disminuir demandas millonarias?
  3. El impacto de la tecnología en las relacionas laborales ¿se puede controlar o sancionar el uso indebido o excesivo?
  4. Hostilidad laboral dentro del centro de trabajo, herramientas necesarias para detectar, enfrentar y controlar conductas indeseables.
  5. Gestión de la resistencia laboral, ¿cómo gestionar la resistencia a los cambios de puesto, funciones, políticas, etc.?
  6. Implementación de un sistema de compliance laboral

En esa línea, Jorge Toyama resaltó: “El objetivo del evento fue crear un espacio donde los involucrados en las decisiones laborales dentro de las instituciones pudieran conocer sobre los retos y tendencias en el sector para este año, además de absolver sus dudas y generar diálogo”.

Asimismo, durante el evento se realizó una encuesta a los asistentes, en la cual se indagó acerca los planes de las empresas para este 2018 en cuanto a contratación de personal, inversión en capacitación y rigidez laboral. De los resultados de dicha encuesta resalta:

  • El 70,09% de las empresas encuestadas contratará más personal en el año 2018
  • El 42,99% de las empresas encuestadas invertirá la mismo en capacitación laboral que en el 2017
  • El 70,09% de las empresas encuestadas percibe que existe mayor rigidez para contratar, despedir y modificar condiciones de trabajo
  • El Ente que genera mayor preocupación a las empresas encuestadas es la SUNAFIL, seguida de los Sindicatos.

 

Q1: ¿La empresa donde labora tiene previsto contratar más personal en el año 2018?

Q2: ¿La empresa donde labora tiene previsto invertir en capacitación laboral en el año 2018?

Q3: ¿Percibe que hay más rigidez laboral para contratar, despedir y modificar las condiciones laborales de los trabajadores?

Q4: ¿Qué entidad u organización le genera mayor preocupación? Ordene del 1 al 4, siendo 1 el que más le preocupa y 4 el que menos le preocupa.