News

« Back

August 28, 2015

Juan Luis Avendaño Valdéz: “Mi invitación como amicus curiae es un honor para mí y para el estudio”

Hace aproximadamente un mes, los presidentes de las dos Salas Civiles (permanente y transitoria) realizaron un pleno jurisdiccional, una audiencia conjunta para resolver problemas jurídicos complejos.

Para este caso concreto, se debía determinar la preferencia entre una compra-venta de un inmueble no inscrita en los registros públicos, frente a un embargo sobre dicho inmueble gravado con posterioridad a la compra-venta.

En situaciones como estas, la corte puede invitar libremente a abogados especialistas en base a su prestigio personal. Conocidos como amicus curiae (“amigos de la Corte”), son independientes al caso y no tienen ningún interés más que brindar su opinión experta y dar fundamentos adicionales para que se tome la mejor decisión.

En ese sentido, y por primera vez en su carrera, Juan Luis Avendaño Valdéz fue llamado a participar como amicus curiae en este caso, junto con 5 especialistas más. La complejidad del asunto se vio reflejada en las opiniones de estos expertos, quienes se dividieron en dos posiciones.

Surgieron dos tesis durante la audiencia”, explica el Dr. Avendaño, “por un lado, que quien defiende el embargo estaría defendiendo la seguridad del Registro Público; y por otro, quien defiende lo contrario estaría defendiendo la compra-venta como un contrato real y reconocido por la Constitución, y que la propiedad es un derecho humano por encima de una medida cautelar”.

A pesar de las discrepancias, el Dr. Avendaño tiene clara su posición. “Por una razón de naturaleza jurídica, la interpretación debe ser sistemáticamente en favor de la propiedad y en desmedro del embargo”.

Además, valoró la importancia de esta invitación. “Sé de mucha gente que ha querido participar como amicus curiae y no los han dejado; es la corte la que dice quién puede ilustrar mejor un caso. Que me hayan elegido creo que de alguna manera honra a mi persona y a todo Miranda & Amado por supuesto”.